QUE ES LA PELVIS
La pelvis ósea es la parte del esqueleto que une la columna vertebral (móvil) y los miembros inferiores gracias a las articulaciones coxo-femorales de la cadera. Tiene forma de cono y está formado por los dos huesos coxígeos izquierdo y derecho, el coxis y el sacro en la parte posterior.
CUÁL ES SU FUNCIÓN
La pelvis tiene dos diferentes funciones según si es femenina o masculina.
La pelvis femenina es más grande y más ancha que la pelvis masculina, que es más alta, más estrecha y más compacta.
La pelvis masculina está preparada para aguantar más peso corporal y mayor fuerza en la musculatura mientras la femenina se adapta para tener hijos en lugar de priorizar la fuerza física.
La pelvis está situada en el centro de nuestro cuerpo, conectando nuestra mitad superior (tronco y brazos) con la interior (piernas).
Con esto quiero decir que según la posición de nuestra pelvis (anteversión y retroversión, que luego os explicaré) se modifica las curvas naturales de nuestra columna de la cabeza, hombros y piernas.
MOVIMIENTOS QUE TIENE LA PELVIS
Anteversión: se da cuando la pelvis va hacía delante, asociada a una mayor lordosis o extensión lumbar. Como les digo yo a mis alumnos, anteversión separamos la lumbar del suelo sin forzar el movimiento, habiendo menos acortamiento en los flexores de cadera (Psoas y cuádriceps) y la retroversión cuando la pelvis va hacía atrás, lo hacen los isquiotibiales, glúteo y abdomen, a mis alumnos les digo poner plana la lumbar en el suelo sin forzar.
La posición de anteversión o retroversión es variable en cada persona.
La posición importante, es la posición neutra de nuestra pelvis, que es la posición natural, pero no todas las personas tienen la misma posición neutra y se tiene que saber identificar para poder realizar unos ejercicios u otros, teniendo en cuenta su posición natural.
Como buscar nuestra posición neutra de la Pelvis:
Haremos el movimiento de anterversión, retroversión y le buscaremos el medio.
También se pueden realizar movimientos desplazando la pelvis a un lado y al otro con la ayuda de los músculos, siendo conscientes que solo moveremos la pelvis y no voluntariamente la parte superior e inferior de nuestro cuerpo.
Otro movimiento que puedes realizar es, juntar anteversión + desplazamiento + retroversión + desplazamiento, lo que se podria decir dibujar un círculo con nuestro pubis en una dirección y en la otra.
TENER EN CUENTA PARA HACER EJERCICIOS
Si tenemos a una persona que tiene la pelvis más en anteversión, miraremos de no hacer ejercicios que le obliguen hacer más curva lumbar de la que ya tiene, en cambio si la persona tiene la pelvis en retroversión, los podremos realizar con más tranquilidad.
EJERCICIOS
Son los movimientos que hemos descrito anteriormente.
Tiene mucha importancia tener movilidad en la pelvis y poder practicar la retroversión, ya que ayudan a disminuir la presión sobre la parte posterior del disco y alivian articulaciones posteriores. Alivia la zona lumbar.
Estos ejercicios no son fáciles de hacer y es aconsejable que esté supervisado por un profesional.
GENERAL
_ La alimentación nos ayudará tambié a que nuestra pelvis pueda mantener su posición neutra.
EJEMPLO: la obesidad, hace que tenga peso el abdomen y nos haga una
Retroversión y acabamos teniendo problemas de espalda.
El no mantener nuestra cintura pélvica fuerte, hará variar también la posición de la pelvis y con ella la alineación de nuetra columna.
CONSEJO
Realizar clases de Pilates, yoga, corrección postural.
CARMEN GARCÍA
Carmenfit Terapèutic
@carmenfit_t VÍDEO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA PELVIS